LA PRINCESA, Libro de artista

Libro de artista, 2005-2006.

La princesa apareció por primera vez en una habitación prestada para huir de una opresión. En forma de dibujo, ese ser interior tenia una presencia más profunda de lo que jamás hubiera pensado. Durante unos dos años largos estuve obsesionada con ella buscándola en mis actos, en mis parejas, en mi educación y por ende en libros, en cuentos, en anuncios, en las personas... 

El libro está estampado en técnica litográfica, sobre papel teñido a mano con anilinas, en los talleres de grabado de la Universidad de Barcelona.
 La encuadernación es manual. 
El libro original y única copia es propiedad de mi madre.






Si me preguntaran cual fue el dia más importante, sería sin duda el dia que te conocí. Ahí estabas tu aparecida a media luz, en mi cuaderno rodeada de letras, mientras los zapatos se acercaban amenazantes a la habitación. Tu eras mi figura inconsciente. Los ojos de la princesa están siempre cerrados a la evidencia y nunca muestra sus pensamientos reales, sólo los que escribe y sólo si lo que escribe es así. La princesa es culpable  del solsticio de verano. 




No te fies de mis palabras pues parecen diamantes, pero son de oro, como yo.Destrocé mi cara tremenda frente al espejo- Te amo- pensé- pero ya no debes latir más. Destrocé mi rostro frente al espejo. Rompí a llorar, la pena me consumía. No merece la pena estoy harta de mi. La pena… más grande cada vez. Las lágrimas caian intentando desdibujar frustradamente la mueca del lloro. Destrocé mi imagen. Destrocé mi alma pensando que me querias. No tiene sentido despertar a la Bella Durmiente para decirle: ¡Perdón me equivoqué de princesa"




La reina d elos mares no sabe nadar , se mantiene a flote solo con soñar. La reina de los mares no sabe nadar, se ahoga en un mar de dudas como las demás.


La diosa fue a visitarla. Estuvierno charlando mucho tiempo, pero no llegaron a ningún acuerdo. La diosa, al contrario qie la princesa, tenia los ojos abiertos, y no podia entender a alguien que había cerrado los ojos al resto del mundo. Y entonces se fue, porque por algo era una iosa.




Cayo del cielo un hada con un ala estropeada... No planeaba demasiado bien...pero era consciente de sus problemas y virtudes... Finalmente llegó a buen puerto.




La princesa está alegre. Siente la calidez del sol en la cara. Piensa en colores suaves. Se emociona. La princesa sonrie. Su pelo se inunda de naturaleza y crece como una enredadera. Sus deseos se funden con el sol. Y se abandona. Su corazón se renueva



Su pelo la enreda y ella misma forma parte de esa flor rara. Ella es ahora flor. 


Un dia llegó un príncipe... como ella tenía los ojos cerrados ante la evidencia, lo percibió por el ruido de los cascos de su caballo.



Se pusieron a hablar, pero ella sólo sabia decir las memeces propias d eun cobarde, así que se limitó a darle pasteles. El le contestó como vió que debía hacrlo, como ella le enseñaba. Por algo ella era una princesa y el, el príncipe azul.


Cuando discutieron fue horrible ¿tremenda GUERRA DE PASTELES! Al final tuvo que abrir los ojos ... ¡para esquivar pasteles!



¿Porqué no podía abrir los ojos como el hada y vivir en su irrealidad? ¿Porqué no podía ser como la diosa y mostrar su belleza y poder? Y SUS OJOS SE CERRARON CON MÁS FUERZA PUES YA NO ERAN INOCENTES






ABEJA REINA